Series de tv, libros, cine...y una constante presencia gatuna

viernes, 12 de junio de 2009

Grandes Personajes de la Literatura (II)

El viernes pasado, tocó la lista de mis personajes masculinos favoritos, así que hoy va a ser el turno de las mujeres.


He leído al menos 3 libros que llevaban
esta misma portada... serán cutres!!!

Antes de empezar con la lista, quiero comentar una curiosidad con la que me he encontrado. De los 10 personajes masculinos, los 10 están escritos por hombres. Y 7 de los 10 personajes femeninos están creados por mujeres. En este último caso, no me parece mala proporción, teniendo en cuenta que hasta el sigo XX no hubo apenas escritoras de nivel (salvando a Austen, las Bronte y alguna más).
Supongo que es lógico, al fin y al cabo cada uno escribe acerca de lo que conoce mejor, pero nunca me había dado cuenta.
Y ahora sí que sí, la lista (como en la anterior, no he seguido ningún orden en particular):

Bridget Jones (El diario de Bridget Jones)
En este caso, e independientemente del género, es uno de los personajes con más carisma que me he encontrado en un libro. Es imposible que te caiga mal.
También le ayuda el hecho de que cada vez que pienso en este personaje, me viene inmediatamente a la cabeza la imagen de la actriz que la interpretó en la película, Renee Zellweger. Para mi, el mejor casting de un personaje en la historia del cine.

Madame Bovary (Madame Bovary)
Madame Bovary es la mujer desesperada original. Un ama de casa que se aburre de lo lindo y busca un poco de acción fuera de casa. Pero esto es el siglo XIX, no una serie americana, así que la pobre no acaba demasiado bien.

Momo (Momo)
Momo era uno de mis libros favoritos cuando era pequeño. Es de Michael Ende, que también escribió La historia interminable, y trata, como el propio título indica, sobre Momo, una niña que vive en las ruinas de un anfiteatro romano y que tiene la habilidad de ayudar a la gente a solucinar sus problemas. Mención especial también a la tortuga Casiopea, que puede hablar mediante letras que se forman en su caparazón, y ver el futuro con media hora de antelación.

Férula (La Casa de los Espíritus)
La casa de los Espíritus es uno de mis libros favoritos, y tiene más grandes personajes por metro cuadrado que cualquier otro libro que haya leido: Clara, Rosa, Esteban... pero mi favorita siempre ha sido Férula, a pesar de ser un personaje muy secundario en la novela.
Es una solterona amargada, devota y piadosa, pero con muy mal fondo. Odia a su hermano, y está enamorada de Clara, la mujer de éste. Además, tiene una de las muertes más tristes de las muchas muertes tristes que hay en el libro.

Carmen (Cinco horas con Mario)
No hay mucho más que decir a mayores de lo que ya dije aquí.

Scarlett O'Hara (Lo que el viento se llevó)
Es un personaje impresionante, una mujer que consigue que simpatices con ella a pesar de que tiene todos los defectos habidos y por haber (es egoista, manipuladora, se casa 3 veces por interés, tiene 2 hijos a los que ignora completamente, se vuelve alcohólica,...). También es interesante ver su evolución, pasando de ser una chica despreocupada a una mujer marcada pro la guerra y la pobreza.

Lucinda (Óscar y Lucinda)
Lucinda es una rica heredera australiana, que decide adquirir una fábrica de cristal. Es además, lúdopata, al igual que Óscar, pastor anglicano y co-protagonista de la novela.
Lucinda fabrica para él una iglesia hecha enteramente de cristal, y apuesta con Óscar a que este no es capaz de llevarla a un pequeño pueblo perdido de la mano de Dios.

Ayla (Los hijos de la tierra)
En esta serie de novelas, ambientadas en el paleolítico, una niña humana de unos 5 años, tras quedarse huérfana durante un terremoto, es adoptada por una tribu de hombres de neandertal.
La primera novela (la mejor, con diferencia), narra los primeros años de Ayla con la tribu, intentando integrarse en una cultura a la que es incapaz adaptarse completamente.

Ardid (Olvidado Rey Gudú)
Antes de nada, quiero recomendar una y mil veces este libro de Ana María Matute, sin duda la mejor novela fantástica española, y para mi gusto, una de las mejores novelas de fantasía que se han escrito nunca, alejada de todos los tópicos del género y con un tono más triste y pesimista que el resto de novelas del género.
Aunque el libro lleva en el título el nombre de otro de los protagonistas, toda la trama de la novela está estructurada en torno a Ardid. Es una mujer inteligente, emprendedora, muy ambiciosa, y que no deja que nada se interponga en el camino de esas ambiciones.
Además, el libro se desarrolla durante varias generaciones, por lo que podemos ver la evolución de Ardid desde que era una niña hasta su muerte.

Elizabeth Bennett (Orgullo y Prejuicio)
La original, no la que maneja una katana y mata zombies.
Elizabeth Bennett no es el típico personaje femenino que te podrías esperar en una novela de época. No es la típica chica dulce, buena y delicada (flashback de Conchita), sino que tiene su dosis de cinismo, ironía y mala leche, pero sin llegar a ser exagerado.
Es una combinación difícil, una vuelta de tuerca al prototipo de jovencita victoriana virginal. (Y si no que se lo digan a la prota de La feria de las vanidades, que te dan ganas de meterle un par de sotias cada vez que sale).

Lo siento por algunos personajes que me he dejado en el tintero, Jane Eyre, Brionny de Expiación, Anna Karenina, pero no hay sitio para todos.
También lo siento por Fucsia de Gormenghast, seguro que Renaissance lo echa de menos, pero nunca me acabó de llamar ese personaje (en caso de poner alguno de ese libro, pondría a la hermana del médico).
Y con esto y un bizcocho...

7 comentarios:

satrian dijo...

Si desde luego nada de Katanas y Zombies,la Elisabeth Original.

Renaissance dijo...

Cómo has podido dejar fuera a Fucsia..Ya quisieran todos los escritores de novelas adolescentes petardos haber reflejado tan bien el caracter de una niña de quince años.

El de los hijos de la tierra es fantasía, ¿no? Porque todos sabemos que los Neanderthales son invenciones de la ciencia falaz, intentando alejarnos de la verdadera fe y de nuestros padres, Adán y Eva.

Fon dijo...

mira que he leído libros....pues de los que nombras,ninguno. de hecho, sólo he tenido contacto con Orgullo y Prejuicio (y fue con la peli) así que......

Hewl dijo...

Satrian - Jajaja, creo que ahí estamos todos de acuerdo.

Renaissance - Fucsia se queda fuera porque lo digo yo. Cuando quieras haces tu propia lista y metes a quien te de la gana. Y punto en boca, venga hombre ya!
Sí, sí, es fantasia, por supuesto. Desde pequeñito el cura de mi parroquia me prohibio leer cosas que minaran la fe católica. Y yo soy muy cumplidor.

Fon-lost - Pues ya te estás poniendo, jeje. Yo tambien vi la peli de Orgullo y Prejuicio y me parece una muy buena adaptación del libro.

kei dijo...

michael ende no es solo la historia interminable. es momo, es jim botón y lucas el maquinista. good idea acordarte de ese personaje. los otros los conozco de las pelis, seguro que madame bovary y orgullo y prejuicio pasan más cosas que por motivos obvios en las películas no puedieron meter todo.

Hewl dijo...

key - jim boton y lucas el maquinista, otro de mis favoritos cuando era pequeño. Con la isla, y los dragones, que recuerdos...

Álex dijo...

Madame Bovary no me convenció, pero es que normalmente no me llegan a calar esas mujeres del siglo XIX que deciden ser infieles pero a la mínima enferman de nervios, como M. Bovary, Ana Karenina o Ana Ozores en La Regenta, y eso que esta es una de mis novelas favoritas.

Recuerdo que La casa de los espíritus me encantó, pero luego fue leer Cien años de soledad y el libro de Isabel Allende me pareció la hermana pequeña. ¿Has leído el de Gabriel García Márquez? Una maravilla sobre una familia muy peculiar.

Coincido con lo de Carmen de Cinco Horas con Mario, que por cierto, me lo leí por vuestra recomendación y me encantó. Esa mujerona tan de derechas era estupenda.

De las novelas de Hijos de la tierra no pasé de la tercera. Era un sufrimiento continuo y a la pobre Ayla solo le sucedían desgracias. Pudo conmigo y no seguí leyéndolos.

De Olvidado Rey Gudú me sumo a tus recomendaciones. Una maravilla, es un cuento para adultos, como esos que te contaban antes de irte a dormir, pero sin suavizar nada. Ardid era genial, pero casi toda la galería de personajes creados por Ana María Matute eran fascinantes, aunque muchos de ellos fuesen bastante crueles.

Este es un blog cat-friendly

Este es un blog cat-friendly
...Por si quedaba alguna duda